top of page
Envío gratuito por pedidos superiores a $75.000

Colombia y sus Regiones Cafeteras: ¿Qué tanto sabes de ellas?

Actualizado: 19 dic 2023

Probablemente el café fué introducido por primera vez en Colombia en 1723 por los Jesuitas, aunque inevitablemente hay relatos diferentes. Éste se extendió lentamente como cultivo comercial a diversas regiones del país pero su producción no adquirió importancia sino hasta finales del Siglo XIX. Para 1912 el café representaba aproximadamente el 50% de las exportaciones totales de Colombia.


Colombia es uno de los mayores productores de café en el mundo y las exportaciones están controladas por la FNC (Federación Nacional de Cafeteros). Las regiones productoras del país están bien definidas y producen una variada gama de cultivos.


PERFIL DE TAZA: El Café Colombiano tiene una amplia variedad de sabores; desde los cafés más pesados y chocolatosos hasta los lotes mermelados, dulces y afrutados. Existe un enorme espectro de sabores en cada una de las regiones.


Mapa de las regiones cafeteras de Colombia
Regiones cafeteras de Colombia

Las regiones cafeteras en Colombia están definidas geográficamente, más que políticamente, por lo que es usual encontrar caracteristicas comunes en los cafés producidos en cada región. Es decir que si disfrutas de café de una región, probablemente disfrutaras muchos de los otros.


Los cafetos en Colombia realizan dos cosechas cada año; la cosecha principal y la segunda cosecha, conocida localmente como cosecha de mitaca o simplemente mitaca.


Algunas regiones cafeteras Colombianas


De acuerdo a la FNC (Federación Nacional de Cafeteros), en Colombia tenemos unas 20 regiones cafeteras oficiales (ver mapa), aquí hablaremos de algunas de ellas.


 

Cauca


Entre otros, esta zona es mejor conocida por sus cafés cultivados alrededor de Inza y la ciudad de Popayán. La meseta de Popayán es un altiplano con atractivas condiciones de cultivo proporcionadas por su altitud, su proximidad al ecuador y las montañas circundantes que protegen el café de la humedad del Pacífico y los vientos alisios del sur.


El resultado es un clima muy estable durante todo el año y es de resaltar también que la región tiene un notable suelo volcánico. Históricamente ha habido una única temporada de lluvias predecible cada año, de Octubre a Diciembre. Altitud: de 1.700 a 2.100 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Cosechas: Marzo a Junio (Principal); Noviembre a Diciembre (Mitaca)


Valle del Cauca / Valle


El Valle del Cauca es una de las zonas más fertiles del país, con el río Cauca corriendo entre dos grandes cordilleras Andinas. La zona fué uno de los epicentros del conflicto armado Colombiano.


Como es típico en Colombia, la mayoria de las fincas son bastante pequeñas y el área tiene alrededor de 75.800 hectáreas de producción de café, divididas estas entre 26.000 fincas propiedad de 26.000 familias.

Altitud: de 1.450 a 2.000 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Cosechas: Septiembre a Diciembre (Principal); Marzo a Junio (Mitaca)


Tolima


Tolima es una de las últimas fortalezas del notorio grupo rebelde colombiano conocido como las FARC, quienes habian mantenido el control de la zona hasta hace relativamente poco tiempo. Tolima habría sufrido en los últimos años esos combates lo que dificultaba el acceso de civiles a esta región.


Los cafés de calidad de esta zona tienden a provenir de pequeños caficultores en lo que se conoce como micro-lotes a traves de cooperativas.

Altitud: de 1.200 a 1.900 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Cosechas: Marzo a Junio (Principal); Octubre a Diciembre (Mitaca)


Quindío


Es una pequeña región en el centro del país, justo al Oeste de su capital, Bogotá. El café es una parte increíblemente importante de la economía aquí, ya que la región sufre altos niveles de desempleo. Sin embargo, los riesgos que implica el cultivo de café, debido a los efectos del cambio climático y la mayor incidencia de enfermedades que afectan a las plantas de café, han llevado a muchos caficultores a cultivar también cítricos y nueces.


Quindío alberga el Parque Nacional del Café, un parque tematico centrado en el café y su producción. A finales de Junio de cada año, el municipio de Calarcá es sede, desde 1960, de la Fiesta Nacional del Café. Este es un día de celebración en torno a nuestro producto insignia.

Altitud: de 1.400 a 2.000 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Cosechas: Septiembre a Diciembre (Principal); Abril a Mayo (Mitaca)


Risaralda


Esta es otra región productora de café bien establecida y aquí un gran número de caficultores pertenecen a cooperativas. El café desempeña un importante papel social y económico en la zona, proporcionando empleo a muchas personas.


La ciudad capital es también un centro de transporte para las regiones de Caldas y Quindío, y la red vial interdepartamental se conoce como la Autopista del Café.

Altitud: de 1.300 a 1.650 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Cosechas: Septiembre a Diciembre (Principal); Abril a Mayo (Mitaca)


Caldas


Junto con Quindío y Risaralda, el departamento de Caldas forma parte del Eje Cafetero de Colombia o Triángulo del Café. Entre ellos cultivan una gran parte del café del país. Históricamente éste fué considerado uno de los mejores cafés de Colombia, pero ahora otras regiones son más competitivas en este frente.


La región también alberga a Cenicafé, el Centro Nacional de Investigación del Café, administrado por la FNC. Se considera una de las principales instituciones del mundo para la investigación de todos los aspectos de la producción del café, y es aquí donde se han creado una serie de variedades exclusivas de Colombia (como las variedades Colombia y Castillo, resistente a enfermedades)

Altitud: de 1.300 a 1.800 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Cosechas: Septiembre a Diciembre (Principal); Abril a Mayo (Mitaca)


Santander


Esta fué una de las primeras regiones de Colombia en producir café para exportación. La región tiene un poco menos de altitud que otras, y esto a menudo se puede detectar en los cafés, ya que se vuelven más redondos y dulces, en lugar de jugosos y complejos.


Una gran cantidad de café de esta región está certificada por la Rainforest Alliance y la biodiversidad de la región se considera muy importante.

Altitud: de 1.200 a 1.700 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Cosechas: Septiembre a Diciembre.


Sierra Nevada


Esta es otra región a menor altitud, y nuevamente los cafés aquí tienden a ser más pesados y redondos, en lugar de más elegantes y vivos. El café se cultiva en las cordilleras Andinas de esta zona y las laderas increiblemente empinadas (que van de 50 a 80 grados) ofrecen un desafío particular a los caficultores.

Altitud: de 900 a 1.600 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Cosechas: Septiembre a Diciembre.


 

Si quieres aprender más de Colombia, sus regiones cafeteras y, por supuesto, su (nuestro) café no te pierdas las próximas entradas de nuestro blog. ¡Conoce nuestros Orígenes (regiones cafeteras) disponibles aquí! https://www.folklore-cafe.com/tienda

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page